¿Inválido, disminuido, minusválido o discapacitado?

26
Categoría: Anna,Síndrome de Down — Escrito por JL a las 08:20 el 2 de December de 2008

¿Anna es una niña inválida, disminuida, minusválida o discapacitada? ¿O una niña con una invalidez, dismunición, minusvalía o discapacidad? ¿O ninguna de ellas?

Las cuatro palabras están recogidas en el DRAE, con las siguientes definiciones:

inválido, da.

(Del lat. invalidus).

2adj. Dicho de una persona: Que adolece de un defecto físico o mental, ya sea congénito, ya adquirido, que le impide o dificulta alguna de sus actividades. U. t. c. s.

disminuido, da.

(Del part. de disminuir).

1. adj. Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal. Apl. a pers., u. t. c. s.

minusválido, da.

(Del lat. minus, menos, y válido).

1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

discapacitado, da.

(Calco del ingl. disabled).

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El término inválido proviene de la falta de fuerza, robustez o resistencia. El de disminuido proviene de una pérdida de aptitudes. El de minusvalía proviene de menos (menor) valía o la pérdida de valor. El de discapacidad, de la no capacidad en ciertas áreas o funciones.

También he acudido a nuestra Constitución de 1978 para ver qué localizaba y solo he encontrado un artículo que mencione alguna de estas palabras:

Artículo 49 del Capítulo III (De los principios rectores de la política social y económica) del Título I (De los derechos y deberes fundamentales)

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Otro día escribiré más acerca de algo de la Constitución pero al parecer y por lo que he podido indagar, nuestra legislación usa los términos de forma indistinta como refleja el artículo de down21.org titulado “Los derechos de la persona con discapacidad que confiere el reconocimiento de la calificación legal de minusvalía (html)”

Sé que hay personas que ven este tema como uno en el que simplemente se ha de ser políticamente correcto pero mi opinión como padre es que el lenguaje ha evolucionado correctamente en este caso. Por ejemplo, no me gustaría que siguiéramos anclados años atrás usando el término que aprendieron nuestros padres, “inválido”, y afortunadamente hoy en día completamente en desuso porque simplemente no describe a mi hija.

Personalmente el término que prefiero de los tres es el de la discapacidad. La discapacidad no supone haber perdido ningún valor o valía, si no la capacidad de poder llevar a cabo ciertas actividades y sin embargo otras no. Y lo digo en este orden de forma intencionada, enfatizando aquellas habilidades que sí se pueden desempeñar. Por supuesto alguien me podría argumentar que todos y cada uno de nosotros somos en cierto modo discapacitados, y tendría que darle la razón, pero creo que a día de hoy es una palabra acertada para usar en el contexto de nuestro caso.

En cuanto al ser o el tener, me decanto claramente a favor del tener. Siempre hemos dicho, y siempre mantendremos, que ante todo Anna es Anna, y que Anna tiene síndrome de Down, no es síndrome de Down. Por tanto consideramos que Anna es una persona con discapacidad, no una discapacitada, porque ante todo primero es, y siempre será, Anna.

Compartir en Facebook

No hay entradas relacionadas.

26 Comentarios »

Comentario by xusy

02/12/2008 @ 10:02

Hola JL me gustaria q m contestaras al comentario 91086 de el dia 12 d noviembre se q estabais de viaje y alomejor no lo has visto.GRACIAS. BESOTES

Comentario by Gara

02/12/2008 @ 21:47

Hola!

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. A mi el término que más me gusta es discapacidad siempre hablando de tener y no de ser aunque en España se sigue utilizando mucho el término minusvalía.
Desde hace un tiempo atrás en el foro de vida independiente se propuso el término de diversidad funcional que también me gusta.

Un saludo,
Gara

Comentario by esquifida

02/12/2008 @ 23:35

Hola JL y familia,

antetodo, ¡muchas gracias por vuestro blog! Hacéis una gran labor.

Sólo quería matizar que “inválido” no proviene de algo que no tenga valor o validez, sino que viene del latín “validus” que significa fuerte, robusto, que goza de buena salud, resistente, sólido (y, análogamente, “validitas” es robustez, vigor, fuerza; “valeo” ser fuerte, robusto, estar sano, etc.) Por eso firmaban las cartas con cosas del tipo “S.T.V.B.E.E.V.” (“si tu vales, bene est; ego valeo) :-)

Otra cosa es que, efectivamente, para los oídos hispanos suene a algo que carece de valor y pueda dar lugar a asociaciones poco felices.

Lo que comenta Gara sobre “diversidad funcional” tiene la desventaja de que mucha gente no sabría a qué se refiere, al menos mientras no esté más extendido.

Sin duda es delicado este asunto de los nombres, que muchas veces pueden herir sensibilidades diversas sin que medie ninguna mala intención. Ya veremos con el tiempo qué opina Anna al respecto :-)

Un abrazo para los cuatro, y enhorabuena por esas vacaciones tan espectaculares.

esquifida

Comentario by Vanessa

02/12/2008 @ 23:43

Yo creo que en tu último párrafo lo has clavado:
“Anna tiene síndrome de Down, no es síndrome de Down. Por tanto consideramos que Anna es una persona con discapacidad, no una discapacitada, porque ante todo primero es, y siempre será, Anna.”
Muy bueno tu comentario, me parece muy acertado, y creo que es algo más que un tema lingüístico, creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y que hay que encontrar el término correcto como parte del camino hacia la normalización de una realidad más que está en nuestras vidas.
Un abrazo muy fuerte para los 4, en especial para las dos princesitas.

Comentario by Ana

03/12/2008 @ 00:08

Hola,

Seguramente algunos ya conoceréis este artículo “Como hablar sobre el Sindrome de Down”, ya que la he rescatado de un artículo publicado por down21 y que fue publicado con motivo de la última convención de Sindrome de Down.
Pero me ha parecido buena idea incluir el link ya que resume lo comentado anteriormente y creo que de forma resumida explica el porqué de los términos linguisticos correctos.

http://www.ndsccenter.org/espanol/recursos_hablar.php

Estoy totalmente de acuerdo, nosotros somos los que tenemos que concienciar o corregir los términos, sobre todo los que no nos agradan o molestan.

Un fuerte abrazo,
Ana

Comentario by Sara Plasencia

03/12/2008 @ 02:44

Hola! Soy una estudiante de Trabajo Social de Tenerife y leo su blog desde hace tiempo cada vez que tengo un ratito.
Estoy totalmente de acuerdo de que no hay que etiquetar a las personas por alguna característica personal o social, las personas son por sí mismas, no por lo que realizan. Hay que darle más valor a la persona y hay que comenzar por el lenguaje ya que es el principal instrumento de cambio que tenemos. Un besazo y muchas felicidades por este blog tan precioso que tienen, ya me gustaría a mi que al crecer pudiera ver algún día lo que mis padres pensaron o sintieron en cada momento de mi vida

Comentario by Superwoman

03/12/2008 @ 11:38

Estupendamente descrito.
Un supersaludo

Comentario by Paula González A.

03/12/2008 @ 15:04

Hola JL y familia, un gran saludo y cariños, siempre estoy visitando el Blog, e informandome del dia a dia de Ana, ya como les comente en correos anteriores también tengo una hijita que tiene Sindrome de Down, y concuerdo plenamente con tu pensar y sentir, es más creo que la conciencia social la debemos empezar a trabajar desde dentro de nuestras familias, y posterior proyectar a la sociedad, por que lo digo, aca en CHILE, siempre se uso mucho el termino de MONGOLICOS, de una manera bastante despectiva en referencia a nuestro Niños que tienen Sindrome de Down

Se que la conciencia Social, esta cambiando mucho hoy en dia, en relación a tiempo a tras, pero hay que seguir trabajando para ello.

Ayer en las noticias nacionales se informo de un proyecto de Integración pionero en LATINOAMERICA, de la Universidad Central, de Jovenes que tienen Sindrome de Down, para formarlos e integrarlos profesionalmente, aca les va el link o dirección.

http://www.meganoticias.cl

Muchos cariños y mas felicitaciones

Comentario by Irene

03/12/2008 @ 22:05

Hola JL y MA,

desde hace bastante tiempo leo el blog, y como ya han comentado otras personas, quiero felicitaros por la gran labor que hacéis a través de él.

En relación a la entrada que publicáis, creo que quizás os puede interesar un vídeo realizado por Save the Children con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El vídeo lo podéis visualizar, o bien en la web de Save the Children (aunque está subtitulado, por algún motivo, no tiene sonido) o bien en la web de El País (subtitulado y con sonido):

http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=33&seccion=Not

http://www.elpais.com/videos/sociedad/quieren/soy/elpvid/20081203elpepusoc_2/Ves/

Un abrazo,

Irene

Comentario by JL

04/12/2008 @ 09:23

Gracias por todas las aportaciones que enriquecen tanto el blog!!!

xusy/ Te he enviado un correo! Gracias!

Irene, Paula y Ana/ Muchas gracias por los enlaces. Desafortunadamente no tengo mucho tiempo estos días pero en cuanto pueda los miraremos todo!

esquifida/ Muchas gracias por las correcciones, he editado la entrada.

Comentario by ana pastor

04/12/2008 @ 10:42

Me ha encantado este post. Hace tiempo que este debate esta abierto en nuestra pequeña familia. Es un tema demasiado complicado, nosotros nunca le hemos dado importancia a defición de los términos. Hay quien nos explicaba que es fundamental tener claro lo que uno es y donde esta y que la lengua castellana es muy rica en sinóminos para definir y pautar bien los conceptos.

No sé que es Ander, para mi no existe otra definición más que un niño con sindrome de down, pero el sindrome no es el centro de su vida, primero es un niño, es traste, inquieto, zalamero, osado y….tiene down. No se si es discapacitado, minusvalido, invalido…. Él es Ander pero si tuviera que definirlo obligatoriamente haría tu misma elección siempre en positivo.

Comentario by Mar

07/12/2008 @ 11:09

Hola. Soy licenciada en psicología y actualmente estudio la atencion en personas CON discapacidad INTELECTUAL.

Muchos problemas a la hora de usar una palabra u otra vienen por la estigmatización de esas palabras. Hasta hace poco el término aceptado por a Asocíación Americana de Psicología (APA) era el de Retraso Mental. Este término al principio parecia correcto pero con el paso del tiempo se ha convertido en algo peyorativo. Desde hace poco tiempo (creo que hace un año más o menos) el termino ha cambiado y se utiliza el de DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

No quiero entrar en polémica sobre qué es lo correcto y qué no. A mi personalmente me gusta más esta última aportación de discapacidad intelectual, pero pienso que, como ha ocurrido anteriormente, con el paso del tiempo cambiará.

Un saludo y felicidades por esa familia tan genial que formais

Comentario by Leonardo López

08/12/2008 @ 02:22

Les escribimos para poner a su disposición la página http://www.padresespeciales.com que acabamos de lanzar.
El centro de esta página es el FORO que tiene disponible para que los padres que tenemos hijos con capacidades diferentes platiquemos.
Ahi podemos incluir nuestras experiencias y de esta manera ayudar a aquellos que apenas empiezan.
Un fuerte abrazo y les deseamos lo mejor
Marisa y Leonardo López

Comentario by JL

08/12/2008 @ 12:14

Hola de nuevo.

Muchísimas gracias por todas las aportaciones que está suscitando esta entrada.

Creo que el comentario de Mar es muy acertado y opino que es muy correcta su apreciación en cuanto a reforzar la descripción con la palabra “intelectual”.

Saludos y buena semana.

Comentario by Antonio Castaño

08/12/2008 @ 16:02

Escuchado en un anuncio de la Comunidad de Madrid en la radio: “Discapacitado significa tener otras capacidades”

Comentario by Nano

13/12/2008 @ 10:10

Muy bueno el post y muy esclarecedor. Personalmente pensaba que discapacidad venía de distinta-capacidad, pero no había leido nada sobre las distintas palabras.
Buen trabajo de nuevo, JL.
Un abrazo a los cuatro.

Comentario by eva

17/12/2008 @ 16:05

hola!me llamo Eva,me he animado a escribir este email despues de leer el blog de Anna y absolutamente todo lo que he encontrado sobre el sindrome de Down, ¿por que? la respuesta es muy facil el dia 3 de octubre llego a mi vida PABLO fue un dia intenso 12 horas para que Pablo naciera fue el dia mas intenso de mi vidaporque todavia me esperaba una sorpresa, cuando Sergio (su orgulloso papa)me dijo: “pablo tiene sindrome de DOwn”. El mundo se me callo encime, no podia ser ¿por que? si todo habia ido bien, no podia creermelo, me parecia un sueño del que queria despertar. Pablo ha sido un bebe muy deseado despues de 10 años de relación creimos que era el momento de tener un hijo y ahi llego el con toda su fuerza.
Yo tarde unos días en asimilarlo, llore todo lo que tenía que llorar y aqui estamos con toda nuestra fuerza y todo nuestro amor para pablo, juntos lograremos que el sea lo que quiera ser, y sobre todo que tenga una vida plena.
tan pequeño y ya esta sorprendiendonos a todos(a su pediata Mariano, A su profe de estimulacion Paula, a sus abuelos, a nosotros,…) tiene apenas 3 meses ya levanta la cabeza, no para de moverse, lo mira todo,..).
Por ultimo me gustaria que toda aquella persona que quiera nos escriba a :[email protected] todo esto es nuevo para nosotros asi que no me vendrian nada mal unas palaras de aliento porque de vez en cuando todavia me sorprendo preguntandome:¿por que a el?

Comentario by Natalia

17/12/2008 @ 17:25

hola, acabo de encontrar esta pagina y me quede con los terminos utilizados y la verdad a mi no me gusta ninguno porq cualquiera ya da lugar a rotulo y discriminacion. yo tengo 1 hijo q tiene paralisis cerebral e hipoacusia (discapacitado) pero la realidad dice q mi hijo eschucha poco y tiene afectado lo motriz respondiendo muy bien a rehabilitacion y si lo ves no tiene ningun problema. cuando yo cuento su diagnostico ya lo ven distinto con mucha pena porq es discapacito y se olvidan de la personita luchadora q es.
Cuando el nacio me dijieron q tenia sindrome de down aunque despues no fue asi y yo nunca lo vi diferente como nunca lo hize antes con otras personas.
Yo tengo 1 hijo “diferente”, ni mejor ni peor y es mi vida, lo amo y no lo cambio por nada en este mundo

Comentario by JL

18/12/2008 @ 23:19

Natalia/ Muchas gracias por el comentario que nos has dejado. Tienes toda la razón y en tanto en cuanto nosotros, los padres, normalicemos el día a día de nuestros hijos lograremos que vean a la persona ¡y no la discapacidad!

Comentario by JL

18/12/2008 @ 23:24

Eva/ Gracias por escribir y compartir parte de vuestra historia personal. Enhorabuena por la llegada de Pablo ¡¡y cómo estáis encarando tantos frentes en tan solo 3 meses!!

Nosotros ya podemos responder a la pregunta de ¿por qué a Anna? y no volveríamos atrás aunque nos dieran a elegir porque entonces no sería nuestra Anna. Con el tiempo veremos cómo Anna, Pablo y tantos otros nos sorprenderán de múltiples maneras, ¡ya verás!

Muchos besos y ánimo con todo.

Comentario by Merche

01/04/2009 @ 08:11

hola soy madre de una niña de 10 años es mi tesoro y ayer me dijo su sicopedagoga que tiene una leve discapacida intelectual a sido duro y llore mucho alguien podria esplicarme un poco mas mi niña la he llevado a sicologos desde los 5 años y nadie me lo dijo entonces, atentamente les saluda una madre preocupada

Comentario by JL

01/04/2009 @ 09:47

Hola Merche.

Creo que lo más importante lo dices en tu primera linea, ella es tu tesoro. ¡Gracias a ello vais a salir adelante pase lo que pase!

Por tu email creo que estás en Barcelona, si quieres podemos quedar en algún momento para charlar y conocernos.

Mucho ánimo y a seguir luchando por nuestros hijos. Un abrazo.

Comentario by Gabriela

16/04/2013 @ 19:23

Qué mensaje más lindo. Muchas gracias por sus palabras. Estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho. Nuestra lengua tiene tanto poder.

Comentario by JL

17/04/2013 @ 15:53

@Gabriela: Gracias Gabriela, así es. Saludos.

Comentario by Maribel

15/01/2014 @ 23:52

Precioso blog, me encanta lo que cuentas de ana que tiene síndrome de Down, simplemente, sobre todo porque yo también estoy que no soy discapacitada, por un accidente de tráfico en el que no tuve la culpa, no he podido volver a caminar sin muletas, tengo dos niños pequeños y uno se puede imaginar lo duro que es no poder cogerlos de la mano al recogerlos en el colegio, como es en cuesta el mayor de ocho me tiene que ayudar a para cuándo pueda cruzar porque tengo las dos piernas afectadas y mi marcha es lenta. Mi médico me ha ofrecido ir en silla de ruedas para mi comodidad pero no quiero renunciar a la poca movilidad que tengo, por eso tu blog me ayuda mucho y me da el ánimo que necesito. Gracias

Comentario by JL

16/01/2014 @ 15:54

@Maribel: Gracias a ti Maribel por compartir tu historia de superación aquí. ¡Un fuerte abrazo!

RSS para los comentarios de este post. TrackBack URI

Escribir un comentario

XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>