Estudio acerca de suplementos vitamínicos

5
Categoría: Síndrome de Down — Escrito por JL a las 18:05 el 24 de February de 2008

Una facultad de medicina británica acaba de publicar un artículo que habla acerca de los suplementos vitamínicos que históricamente se pensaba redundaban en un beneficio de ciertas habilidades de los niños con síndrome de Down.

Lo cierto es que al menos en nuestro entorno no conocemos a nadie que haya decidido administrar estos suplementos a sus hijos con síndrome de Down con esta idea en mente. Creo que es una corriente más común en América, tanto en el norte como en el sur.

Debido a que el artículo solo está disponible en inglés he traducido el resumen que la facultad adjuntó con su nota de prensa y cuelgo al final también un enlace a un artículo del Dr. Flórez, Catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, con información al respecto en castellano.

Los antioxidantes no ayudan al desarrollo de los niños con síndrome de Down

“Administrar antioxidantes y nutrientes a niños con síndrome de Down no ayuda a mejorar su condición en ningún modo según un estudio publicado en la revista médica BMJ (British Medical Journal) el 22 de febrero de 2008.

Investigadores británicos han estudiado el efecto de dar dichos suplementos a 156 bebés de menos de siete meses con síndrome de Down a lo largo de un periodo de 18 meses. [...]

Estudios de laboratorio manifiestan que las células del cerebro de fetos con síndrome de Down mueren el doble de rápido que los de otros fetos pero que esto puede ser evitado con el uso de antioxidantes. Se ha sugerido que el estrés oxidativo sobre las células neuronales podría explicar los problemas que estos niños tienen con su desarrollo y que proporcionarles suplementos vitamínicos y minerales podría mejorar su desarrollo del lenguaje y psicomotor.

Aunque breves estudios previos de dar suplementos no han demostrado un efecto significativo, existe un uso extendido de suplementos vitamínicos y minerales en Europa y EEUU entre niños con síndrome de Down, con campañas de marketing clamando acerca de sus beneficios.

En este estudio los bebés, de diferentes áreas de Inglaterra, se dividieron en cuatro grupos. A un grupo se le administró una dosis diaria de antioxidantes, a otro un acído folínico, a otro una combinación de antioxidantes y ácido fólico y al último un placebo. Todos los suplementos se dieron en forma de polvos que se podían mezclar con comida y bebida.

Tras 18 meses se evaluó el desarrollo mental y cognitivo de los niños que seguían en el estudio.

Los investigadores descubrieron que proporcionar suplementos no alteraba de ningún modo los resultados bioquímicos de los niños y que no mejoraban su desarrollo del lenguaje ni psicomotor.

Este estudio no encuentra evidencia alguna para poder apoyar el uso de suplementos antioxidantes o de ácido folínico. Los padres que escogen dar estos suplementos a sus hijos deben equilibrar sus esperanzas de unos beneficios no demostrados frente a los potenciales efectos adversos de una alta y sostenida dosis de suplementos.

Estos hallazgos se sostienen en una editorial adjunta que expone que hasta que haya evidencia de un beneficio demostrado por parte de los suplementos vitamínicos, éstos no se pueden recomendar.”

El artículo completo está disponible en inglés (html) (pdf).

Para más información en castellano al respecto de estas terapias consultar: Terapias farmacológicas y suplementos nutritivos para las personas con síndrome de Down. Dr. Jesús Flórez, down21.org

Huelga decir que Anna no toma ningún suplemento vitamínico, ni con esta idea, ni de momento con ninguna otra. :-)

Compartir en Facebook

No hay entradas relacionadas.

5 Comentarios »

Comentario by Vanesa

25/02/2008 @ 17:22

QUe bueno que hables de esto JL ,es todo un comercio y lo peor es que juegan con las expectativas de los papas ,ni hablar de que quizas con las vitaminas etc etc se ponga en riesgo la vida de la criatura…Cuando Lucas nacio ,nos habian dado un lugar para ir con el ,un medico homeopata que segun decian ,habia implementado un complejo vitaminico que a los chicos con discapacidad les “despertaba” algo .Demas esta decir que salimos espantados ,nos sono tan ilogico!!!pero muchos papas alguna sveces buscan el milagro .Pero deben saber que la formula magica no existe!!y ni hablemos de algunos tratamientos de pseudoestimuladores ,psicologos etc que verdaderamente no solo no llevan a nada sino que se le puede hacer un gran mal al paciente.Cortito:habia un psicopedagogo (el tituolo no se lo vi) que decia que al nene lo teniamos que poner no menos de dos horas (seguidas!)mirando figuras o colores fuertes en un pizarron o cartel muy grande! para que?no se ,porq hablo tanto que lo unico q queriamos era uir de ahi ,por respeto no lohicimos .
En fin ,a estar atentos ,mucho ojo que como decia un comico en mi pais ,”hay mucho chanta suelto”
saludos a los 4!y quiero fotos!:)

Comentario by Asha

25/02/2008 @ 21:36

Acabo de llegar por casualidad a este video ( http://es.youtube.com/watch?v=zQ5Grncdjlc ) y me he acordado de tu preciosa hija Anna.
Es un poco extraño el video, pero me parece bonito.
Espero que te guste y perdones que este comentario no tengo nada que ver con tu post.

Un abrazo

Comentario by Alejandra

26/02/2008 @ 04:48

Hola José Luis como estás ? espero que muy bien con tu linda familia, te he enviado un mail, pero me da error es posible que lo hayas cambiado?

Por favor quisiera que te pusieras en contacto conmigo ya que me urge hacerte una consulta, te lo agradezco de corazón.
Un beso a todos
Alejandra – [email protected]

Comentario by Gomez-San Martín

26/02/2008 @ 21:59

Buenas, un poco tarde, pero he visto hoy esta entrada. Yo sí ocnozco aq un niño, que en mi opinión, y con la mejor intención por parte de sus papis, le estuvieron administrando algunos complejos multivitamínicos. No era en España, periódicamente iban a Paris a una clínica carísima, donde revisaban al niño y le medicaban. Según ellos “el SD tenía curación”. Yo no estoy de acuerdo con nada de esto, es más creo que el niño fué utilizado como conejillo de indias, y en el fondo estaba la no aceptación por parte de sus padres de su hijo. Ahora tiene 11 años, hace unos cuantos que desistieron de los tratamientos, y el niño sigue siendo el mismo. Estudia en un cole de integración, va bien, le encanta el futbol y es un poco vagete, pero encantador.

Comentario by montse

27/02/2008 @ 08:41

HOLA SOY MONTSE, MAMA DE ISAAC DE 3 MESES DE EDAD Y TRISTEMENTE CON S.D.(TODAVIA ESTOY EN SHOCK). ESTOY MUY CONTENTA DE HABER RECIBIDO RESPUESTA SOBRE LAS VITAMINAS. RECUERDO QUE SOY DE BARCELONA PERO EN ESTOS MOMENTOS RESIDO EN MEXICO.
HASTA DONDE YO SE EN MEXICO ES MUY COMUN DAR VITAMINAS Y ANTIOXIDANTES A LOS NIÑOS CON SD. ACABO DE LEER LOS COMENTARIOS PUBLICADOS EN EL BLOG SOBRE LAS VITAMINAS Y ANTIOXIDANDES EN NUESTROS HIJOS, SEGUN ESTOS NO AYUDAN EN EL DESARROLLO MENTAL Y COGNITIVO DE LOS NIÑOS. SOY UNA MAMA TOTALMENTE REALISTA Y NO ESPERO NINGUN MILAGRO PERO ME PREGUNTO SI AL MENOS ESTAS VITAMINAS PUEDEN AYUDAR A NUESTROS HIJOS ESPECIALES A TENER UNA MEJOR SALUD, MAS DEFENSAS QUE LES MEJOREN SU CALIDAD DE VIDA Y POR CONSIGUIENTE LA DE SU FAMILIA. COMO SABEMOS SON NIÑOS MAS DELICADOS,CON MAS PROBLEMAS RESPIRATORIOS, AUDITOVOS, CARDIACOS ETC… NO LES REFORZARA LA SALUD.
EN MEXICO LAS MAMAS COMPRAN POR INTERNET EN CANADA LAS VITAMINAS DE NUTRICHEM LAS CUALES NO SON NADA, NADA BARATAS.

APROVECHANDO EL BLOG Y LA CALIDAD QUE TIENE PARA SEGUIR INFORMANDOME. QUISIERA SABER SOBRE LAS TERAPIAS DE ESTIMULACION TEMPRANA. MI HIJO ASISTE DESDE EL MES A VOJTA ( EN DONDE SIEMPRE SE LE COMBINA LA TERAPIA CRANEOSACRAL Y EN ESTOS MOMENTOS POR SU EDAD ALGO DE BOBATH PORQUE NO AGUANTA UNA HORA DE VOJTA ).
VOJTA ES UNA TERAPIA MUY UTILIZADA EN MEXICO Y DE LA CUAL OIGO Y VEO MAS MARAVILLAS CADA DIA QUE PASA. SE TRATA DE UNA TERAPIA NEUROLOGICA QUE SEGUN DICEN LOS ESPECIALISTAS HA SUPERADO CON CRECES EL RESULTADO OBTENIDO CON BOBATH. POR OTRO LADO LA FCSD ME CONTESTO MI MAIL SOBRE QUE TERAPIA ERA LA QUE SE REALIZABA EN BARCELONA Y POR LO TANTO, PARA MI,UNA REFERENCIA MUY IMPORTANTE Y ME DIJERON QUE BOBATH. INVESTIGANDO ME DOY CUENTA QUE EN CATALUNYA NO SE PRACTICA VOJTA PERO SI EN CAMBIO EN OTRAS PARTES DE ESPAÑA. YO TENGO UNA GRAN FE EN VOJTA, VEO RESULTADOS EN MI HIJO Y SOBRETODO EN NIÑOS MAS GRANDES. PORQUE EN CATALUÑA NO SE REALIZARA ESTA TERAPIA.

MUCHAS GRACIAS POR LA LABOR QUE HACEIS, SOIS UN EJEMPLO PARA MI Y MI FAMILIA, UN GRAN APOYO EN MIS MALOS MOMENTOS (PORQUE LOS TENGO Y MUCHOS). EN ESÓS MOMENTOS PIENSO EN VOSOTROS Y EN EL GRAN AMOR QUE LE TENEIS A ANNA SIN QUE IMPORTE NADA Y ME AYUDAIS A VER A ISAAC CON LOS MISMOS OJOS DE AMOR CON LOS QUE VEIS A ANNA. GRACIAS MONTSE.

RSS para los comentarios de este post.

Escribir un comentario

XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>