Investigadora dice que el Síndrome de Down es abordable de forma terapéutica

2
Categoría: Anna — Escrito por JL a las 23:05 el 7 de October de 2011

vía abc.es

Ciudad Real, 7 oct (EFE).- La investigadora del Centro de Regulación Genómica de Bacerlona, Mara Dierssen, ha asegurado que se ha dado un paso de gigante en los últimos años en la investigación sobre el Síndrome de Down, de tal forma que se puede afirmar que “es una enfermedad [condición] abordable desde el punto de vista terapéutico”.

Dierssen ha hecho esta afirmaciones hoy durante su participación en el seminario “Avances en Biomedicina” que celebra la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real, donde ha impartido una ponencia bajo el título “Síndrome de Down: perspectivas terapéuticas desde los avances biológicos”.

En su intervención, Mara Dierssen ha aludido a los avances que se han producido entorno a esta enfermedad [condición], aunque ha advertido, “no quiere decir que se tenga la solución para las personas afectadas por esta enfermedad [condición], pero sí que se ha avanzado años luz con respecto a hace unos años, cuando se consideraba una enfermedad [condición] sin esperanza, sin posibilidades terapéuticas”.

La profesora Dierrsen, que ha participado en este seminario de la mano del Área de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, ha explicado que en la actualidad se están llevando a cabo ensayos clínicos en personas con Síndrome de Down que son “bastantes esperanzadores”.

Sus resultados, ha añadido, arrojan “cambios a nivel cognitivo, aunque no son muy espectaculares”.

No obstante, a este respecto, Mara Dierrsen ha añadido que la importancia de los resultados de la investigación que lleva a cabo radica no tanto en ese cambio de nivel cognitivo, como en “potenciar el efecto de intervención ambientales, es decir, cómo el cerebro humano se adapta y cambia en función del entorno”.

El Síndrome de Down es la causa más prevalente de retraso mental discapacidad intelectual asociada a una anomalía genética y se caracteriza por un retraso del desarrollo psicomotor; déficits cognitivos de aprendizaje, memoria y lenguaje; y alteraciones del procesamiento auditivo-verbal.

El seminario “Avances en Biomedicina” nació el curso pasado con el objetivo de estimular el interés de los estudiantes de Medicina por la investigación.

Compartir en Facebook

No hay entradas relacionadas.

2 Comentarios »

Comentario by Conchi Hidalgo

08/10/2011 @ 22:27

Gracias por la corrección JL,es casi más ilustrativa que el artículo

Comentario by JL

22/10/2011 @ 21:56

@Conchi Hidalgo: Pues sí… desafortunadamente no hay manera de que alguien escriba algo sin al menos alguna corrección que se le pueda hacer… Besos.

RSS para los comentarios de este post. TrackBack URI

Escribir un comentario

XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>