Primera semana del nuevo curso

7
Categoría: Anna,Educación escolar,Reflexión,Síndrome de Down — Escrito por JL a las 21:39 el 14 de September de 2011

Vaya semana en la que estamos inmersos. Desde luego cuando digo que no hay tregua, ¡es que no la hay!

En primer lugar para poner en situación a los lectores más nuevos comentaré que Anna ha iniciado su tercer año de escolarización, lo que aquí viene a llamarse P-5 y constituye el curso inmediatamente anterior al primero de primaria, que es el primer curso de escolarización obligatoria en España. También cabe recordar que Anna comenzó su escolarización un año después de lo que debería haberlo hecho, año que pasó en la guardería, y que hizo que sea un año biológico mayor que todos sus compañeros de clase pero que a la vez le puso más a la par en su desarrollo evolutivo con el resto de niños. Fue una decisión importante en su día, y muchas veces recordamos lo adecuada que fue y lo beneficioso que ha resultado acercarla todo lo posible madurativamente con el resto de la clase.

Durante P-3 y P-4 Anna tuvo a la misma tutora. La verdad es que estamos encantados con L., con cómo se ha involucrado, documentado y usado su tiempo libre para incluso asistir a charlas y conferencias que han tenido lugar en fines de semana. Con cómo ha estado a nuestro lado cuándo hemos estado más débiles o sufriendo por Anna dándonos sus consejos y su visión como profesional para las cosas más cotidianas de la vida de Anna. Por cómo ha sabido manejarla. Por el cariño y afecto que siempre ha sido palpable a simple vista… Realmente nos sentimos privilegiados de que, en esta etapa tan importante de la vida de Anna, su profesora haya creído en ella, le haya dado oportunidades, haya sabido exprimirle cuando tocaba pero también que le haya dado espacio cuando era lo que necesitaba… ¡Gracias L. porque te llevaremos siempre en nuestro corazón!

Por supuesto no podemos estar menos contentos con todo el resto de personal de la escuela, desde la (ahora ex) coordinadora de ciclo hasta las especialistas en educación especial pasando por todas y cada una de las monitoras y resto de personal. ¡Realmente han sido dos años excepcionales en cada sentido posible! Cuando oigo acerca de los recortes en educación, la creciente carga de horas por salarios más bajos y tantas otras cosas demagógicas lanzadas desde los estamentos políticos, pienso que al menos el personal que trabaja junto a Anna no se merece una campaña de descrédito ni ningún tipo de recorte, ¡más bien al contrario!

¡Y qué decir con el arranque de este año! Hemos dado con N., otra persona excepcional que desde el primer momento está 100% involucrada con Anna y todos sus compañeros. Aún estando en la primera semana de curso ya hemos mantenido la primera reunión conjunta (ella-profesores educación especial-nosotros) en la que nos expuso los cambios respecto al año pasado, las nuevas dinámicas, nos adelantó fechas significativas y algunos de los proyectos rotativos que Anna llevará a cabo en algún momento. También hablamos un poco acerca de la importante coordinación entre todos los actores que desempeñan un papel en el entorno de Anna y sobre la importancia de un buen trabajo conjunto.

En cuanto al arranque de Anna en su nueva clase (los elefantes) ¡al parecer ha habido momentos para todo! El primer día pasó algo inaudito. Estuvo sentada sin moverse de su sitio durante una hora y cuarenta y cinco minutos, ¡una cifra nada desdeñable para ella! Prestó extrema atención a todas las nuevas indicaciones de inicio de curso, las rutinas, la localización del material… hasta tal punto que al parecer el segundo día tenía todo localizado en la clase y ha llegado incluso a oír a su tutora pedir algo a otra niña que no sabía dónde buscarlo ¡y Anna ha ido corriendo a por ello! Pero por otro lado han habido momentos malos, uno de ellos crítico cuando Anna se negó en rotundo a trabajar en la tarea que se le encomendaba y contestaba “trabajar no, jugar”… para poco después tirar un contenedor de colores por los aires… Lo cierto es que esa misma tarde tuvimos una charla muy seria con ella y le explicamos que no podía volver a suceder algo así, que tenía que hacer caso a su maestra y por supuesto no podía tirar las cosas. Después por la mañana, antes de dejarla en la escuela, volvimos a hablar con ella, y volvimos a hacerlo por la tarde, para cerciorarnos de que interiorizara la importancia de lo que le estábamos pidiendo. Al día siguiente hablamos con su tutora y llegamos a la conclusión de que también le estaba retando o midiendo y le dijimos que no tuviera contemplaciones a la hora de castigar a Anna o tener que quitarle alguna de sus actividades favoritas. Confiamos que sea algo pasajero y achacable al inicio de curso, nueva profesora y la entrada en la rutina…

Por lo demás fuera del colegio también comenzamos a ir de lado a lado y estamos intentando adaptarnos a la rutina, además de acomodar diferentes cosas que surgen. Hoy por ejemplo nos han visitado dos personas de las que hablaré en un futuro, ¡de momento no puedo desvelar nada acerca de ello! Pero lo más importante es que estamos contentos y felices de ver crecer a nuestras tres pequeñas, que por qué no decirlo… ¡están guapísmas, son de lo más divertidas y cada día nos sorprenden sobremanera!

Compartir en Facebook

No hay entradas relacionadas.

7 Comentarios »

Comentario by Eva

15/09/2011 @ 00:14

me encanta leerte JL!!! espero ver el futuro de mi hijo que, por ahora, en su tercer curso de escolarización (Se empieza en P2), es decir, vuestro P4 sigue yendo bastante a su bola. Aunque por otra parte el curso pasado ya se consiguió ciertas rutinas de clase y que atendiera en el explicativo, así q.. poco a poco!
Lo de escolarizarlo un año más tarde es una idea buenísima, q nosotros también planteamos. Sobre todo pq Galder es de finales de diciembre, prematuro y tenía pendiente la operación de corazón. Pero educación respondió q no, q cada niño en su edad. Por otra parte, sí es verdad q para sus compañeros de clase es más fácil entender que es “Galder txikia” pq es el más pequeño de clase.
oye, y Anna no se ha llevado un berrinche al ver en directo q le habían cambiado la profesora? llevamos 3 cursos con la misma profesora. Temo el día en que llegue ese momento
Abril qtal? Lea va a la guardería?

Comentario by Fanny

15/09/2011 @ 00:54

Ada ha empezado a ir a la guardería este año y también lo hace en un curso inferior al que le correspondería por edad. Nos lo recomendaron desde el EAP y estuvimos de acuerdo, porque somos conscientes de que, por su sordera, gran miopía y prematuridad extrema su ritmo madurativo no ha sido el mismo. De todas maneras, ella debería haber nacido a finales de noviembre, así que tampoco se lleva tantos meses con los mayores de clase… Dudamos un par o tres de días, pero, al igual que vosotros, ahora estamos muy contentos de haber tomado esta decisión.

Comentario by M

15/09/2011 @ 09:36

“Hoy por ejemplo nos han visitado dos personas de las que hablaré en un futuro, ¡de momento no puedo desvelar nada acerca de ello!”

¿¿??

Los fieles lectores del blog os vamos siguiendo con paciencia, pero no nos dejes en ascuas mucho tiempo!!
:)
Salu2!

Comentario by MA

15/09/2011 @ 10:10

Las veo cada día pero ¡¡¡Queremos fotos!!!! del primer día de cole :)

Comentario by JL

19/09/2011 @ 08:35

@M: No estaba seguro si podía hablar acerca de ello o no pero ya me han dicho que sí, ¡así que en breve lo comento! ;)

Comentario by JL

19/09/2011 @ 08:35

@MA: Bueeeeeeno, me lo voy a pensar…….. ;)

Comentario by carmelo

28/01/2012 @ 14:46

necesito que me comunique al telefono indicado el paradero de carmen martinez lostao. me encuentro en canarias y no puedo desplazarme. gracias

RSS para los comentarios de este post. TrackBack URI

Escribir un comentario

XHTML: Puedes utilizar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>